¿ QUÉ ES EL VINO ORGÁNICO?   

Al igual que el vino tradicional que todos conocemos, es una bebida obtenida de la uva, mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo.​ La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras, que transforman los azúcares del fruto en etanol y el gas en forma de dióxido de carbono.

Lo que lo diferencia al vino orgánico del vino convencional, es que la producción de las uvas se realiza de forma orgánica, sin el agregado de pesticidas ni fertilizantes químicos.

 

A su vez, el vino orgánico respeta ciertas normas en sus procesos de elaboración que, entre otras cosas, reducen el agregado de sulfitos químicos como método de conservación, prohíben el añejado en barricas cuya madera haya sido tratada químicamente y fomenta la utilización de levaduras autóctonas del lugar de cultivo.

Pueden encontrar la normativa LETIS para la producción de vino orgánico haciendo click aquí.

   BENEFICIOS DEL VINO ORGÁNICO   

Existen muchos beneficios por los cuales se recomienda consumir vino que sea orgánico:

  •  La uva es cultivada de forma orgánica lo que nos garantiza que en el vino no se encontraran restos de pesticidas y agroquímicos que puedan atentar contra nuestra salud.

  • El vino orgánico también está libre de organismos modificados genéticamente (OGM), ya que no están permitidos para ser utilizados en cultivos orgánicos. Las levaduras OGM también tienen prohibido su uso en la producción de vino orgánico.

  • Las levaduras que se utilizan en la producción del vino orgánico son las propias de la uva, levaduras nativas de la zona o cepas puras obtenidas mediante procesos naturales.

  • Para sostener la certificación como bodega y vinos orgánicos es necesario someterse a una revisión anual que nos asegura que el producto sigue adoptando buenas practicas.

  • Las prácticas agrícolas orgánicas son sostenibles en el tiempo y tienen muchos beneficios para el medio ambiente.

bianca-isofache-400477-unsplash.jpg

VINOS APTOS PARA VEGANOS

Aunque sorprenda, en la elaboración de muchos vinos se  utiliza algún ingrediente de origen animal. 

 

Se pueden usar para filtrar y clarificar el vino, o para ayudar a mejorar la textura, la claridad y la sensación en la boca.

Cuando un vino es rotulado como ‘vegano’, significa que no se ha utilizado ningún producto de origen animal durante su elaboración.

Los vinos de la bodega Vinecol cuentan con la certificación Apto Vegano.